Somos
su quinta pata

El cambio sólo es posible entre todos.
Conciencia, difunde y colabora.


Nuestro objetivo


Nuestra actividad diaria pasa por la atención y rescate de animales abandonados o necesitados. Pero más allá de lo urgente e inmediato nuestros objetivos principales son los siguientes:


  • Proteger y garantizar el bienestar de los gatos callejeros.
  • Luchar contra el abandono de perros y gatos.
  • Buscar familias de adopción para los animales sin hogar.
  • Trabajar con la Administración para cambiar la realidad actual.
  • Concienciar, educar, divulgar en materia de protección animal.

Nuestra visión


Ellos cuentan con nosotros.
Y nosotros estamos para ellos.
Para ser su quinta pata.


Nuestras asociaciones responden a la necesidad de asistencia que sufren numerosos animales, especialmente aquellos a los que apenas se les presta atención desde los distintos ámbitos de la Administración. Estos animales en las calles corren verdadero peligro vital en forma de accidentes, enfermedades, superpoblación, maltrato…

Nuestra intención es concienciar acerca de esta realidad y conseguir el respeto que merecen como compañeros que llevan conviviendo con nosotros tantísimo tiempo siendo a la vez necesarios para nuestra sociedad.

Nuestra labor es totalmente voluntaria. Compaginamos vidas personales, familiares y laborales con la firme intención de ayudar a todos los animales necesitados que podamos. Es un gran esfuerzo diario que se sostiene gracias a gente como tú que colabora para que podamos sacar esto adelante.

Creemos en la implicación de las personas sensibilizadas para crear un equipo donde cada uno, en función de sus posibilidades, haga su aportación, colaborando con la causa y ayudando a realizar este trabajo. Somos muchos y seremos más para llegar más allá, dándoles verdadera VOZ y siendo SU QUINTA PATA.


Nuestro equipo

Katx

Atención felina

Katx se dedica a atender colonias felinas y recoger animales callejeros que necesitan ayuda: camadas de gatos abandonados, gatos enfermos, o heridos... Más de 300 gatos recogidos cada año por esta asociación, que no cuenta con un refugio propio y recurre a casas de acogida para poder cuidarlos hasta que encuentran un hogar de adopción definitivo.

Egapeludos

Refugios de animales

Egapeludos recoge perros abandonados o extraviados y gatos callejeros en colaboración con distintos cuerpos de policía y Ayuntamientos. La asociación tiene dos refugios, uno para perros y otro para gatos, a los que acuden a diario sus voluntarias para atender a los animales que se encuentran allí hasta que son adoptados definitivamente.


Nuestra labor

Cuidamos
colonias felinas


La atención de las colonias felinas es una competencia municipal. Sin embargo en numerosas ocasiones son las grandes olvidadas en los planes y acciones de protección y bienestar animal de los Ayuntamientos.

Alimentamos a los gatos de las colonias felinas de manera correcta, para que no modifiquen sus hábitos y sus emplazamientos, evitando problemas en la convivencia con los vecinos. Y, a la vez, aplicamos el método CES (Captura/Esterilización/Suelta) para controlar su población. Porque las colonias de gatos son necesarias y útiles para las poblaciones, pero tienen que estar controladas en todo momento.

Recogemos
animales abandonados


Perros

Recibimos continuamente avisos y llamadas de cuerpos de policía o Ayuntamientos para acudir a recoger perros que aparecen extraviados. Realizamos la labor de recogida, muchas veces en situaciones de urgencia o peligro, y a continuación procedemos a intentar al animal e intentar localizar a su posible propietario. Si éste no aparece el animal se pone en adopción y se incorpora a nuestros refugios o casas de acogida hasta encontrarle un nuevo hogar.

Gatos

La Administración rara vez se preocupa por el estado de los gatos de la calle... hasta que tiene algún problema grave. Es entonces cuando nos piden ayuda para solucionar la situación. Hasta ese momento la mayor parte de las atenciones a gatos callejeros proceden de avisos particulares cuando aparecen gatos abandonados, camadas de cachorros sin madre, ejemplares de gatos enfermos o heridos, víctimas de atropellos... Acudimos de urgencia a atender estos casos en la medida de lo posible, recogemos los animales, les procuramos asistencia veterinaria y, una vez recuperados, si son aptos para ser adoptados los tenemos con nosotros hasta que encuentran adopción.

Atendemos
animales necesitados


Muchos de los animales recogidos precisan de atención veterinaria urgente, porque han sido víctimas de atropellos, de maltrato, o de todo tipo de heridas y patologías procedentes de la dureza de la vida en la calle.

Prácticamente todos los días de la semana acudimos a las clínicas veterinarias colaboradoras, con alguna urgencia, alguna cirugía programada, alguna intervención de última hora, una nueva recogida... Y siempre tenemos algún animal ingresado convaleciente de alguna operación o luchando por salir adelante después de haberlo recogido en un estado precario.

Buscamos
hogares de adopción


El final feliz de cada una de nuestras historias se produce cuando encuentra un nuevo hogar el animal que ha sido rescatado del abandono o de la miseria de la vida en la calle. Todo tiene sentido en ese momento: el dejar todo de lado para recogerlo cuando recibimos un aviso; la urgencia veterinaria; el cuidado durante días, semanas o meses, en nuestros refugios, en casas de acogida o en nuestros propios domicilios... Estamos para darles una nueva oportunidad, y nada nos hace más felices que ser testigos de cómo consiguen encontrar una nueva oportunidad gracias a sus adoptantes.

Todos los procesos de adopción siguen un recorrido protocolario intentando garantizar la máxima compatibilidad del animal adoptado en su nuevo hogar: la entrevista personal, el cuestionario de adopción, la visita domiciliaria y el seguimiento posterior son algunas de las acciones que realizamos buscando la consecución con éxito de las adopciones.