Gestión de
colonias felinas

A través de nuestro proyecto Su Quinta Pata, ayudamos a los Ayuntamientos en la gestión de las colonias felinas de sus localidades, según establece la Ley Foral 19/2019 y su desarrollo reglamentario.


Ayuda a los Ayuntamientos / Ayuda al voluntariado


Son los Ayuntamientos los que tienen una obligación legal respecto a la gestión de las colonias felinas y la atención a los animales callejeros. Sin embargo, comprendemos que en la mayoría de casos las entidades locales no tienen conocimiento ni medios para cumplir con sus competencias. Es por esto que ofrecemos nuestros servicios a los Ayuntamientos, no para asumir sus funciones sino para ayudarles a llevarlas a cabo, porque creemos en un modelo en el que la Administración se compromete en el cumplimiento de sus obligaciones y que, al mismo tiempo, permite la participación de entidades como las nuestras, que aportan su conocimiento y experiencia. Sin olvidar la gran ayuda procedente del voluntariado, claro.

A pesar de creer que son los Ayuntamientos los responsables de las colonias de gatos, también intentamos ayudar en la medida de nuestras posibilidades en aquellas localidades cuyo Ayuntamiento todavía no ha empezado a hacer nada en este ámbito. Tradicionalmente son personas voluntarias las que se encargan de la ayuda a los gatos de la calle, con mucho esfuerzo y un sacrificio personal importante. Estas personas en muchas ocasiones se encuentran solas y desamparadas, y todo el trabajo que realizan suele ser insuficiente, porque hay más gatos y problemas de los que pueden gestionar. Por ello, aunque creemos que este trabajo tiene que pasar por la Administración, nuestro deseo es poder echar una mano en cualquiera de las situaciones, también en las localidades en las que los Ayuntamientos no cumplen con su obligación. Al fin y al cabo estamos para ayudarles a ellos, a los animales necesitados.


A través de esta página queremos ofrecer recursos tanto para los Ayuntamientos como para el voluntariado, de tal modo que del trabajo conjunto de unos y otras salgan beneficiados nuestros vecinos de cuatro patas.

¿Quieres comunicarnos alguna incidencia o problema con los gatos de tu localidad?

¿O quieres ayudarles a través de nuestro voluntariado?

Pincha en el botón correspondiente para rellenar el formulario de consultas.

Información para los Ayuntamientos


A través de un convenio con nuestras asociaciones, Su Quinta Pata presta servicios de gestión de las colonias felinas a los Ayuntamientos correspondientes. Este servicio está basado en tres pilares: Ayuntamiento que asume sus obligaciones legales en materia de colonias felinas (Ley Foral 19/2019); asociación colaboradora que coordina las distintas tareas, gestiona el voluntariado y ejecuta el presupuesto municipal; y voluntariado, totalmente necesario e imprescindible para la atención y cuidado de los gatos callejeros.

Una vez establecido este convenio, desde Su Quinta Pata seguimos los siguientes pasos hasta llegar a una completa gestión de la colonia de gatos:


Organización colonia felina:

1

Reunión con Ayuntamiento

Reunión con Alcaldía o la persona responsable del servicio en el Ayuntamiento, para explicar los fundamentos del servicio, su base legal, pasos a seguir, límites del alcance del servicio, gestión de las incidencias, etc.
2

Comunicación a vecinos/as

Se anunciará el proyecto de control de la población felina y se convocará a las personas interesadas a una reunión junto a los responsables del proyecto.
3

Reuniones con vecinos/as

Con el fin de recoger la problemática de la localidad, fomentar y disponer de voluntariado (totalmente necesario), informar sobre el programa municipal de gestión de colonias felinas, etc.
4

Censo de zonas y ejemplares

Se realizará una visita a los distintos lugares de la localidad en los que haya una presencia habitual de gatos callejeros, y a partir de aquí se elaborará un censo que permita establecer un plan de trabajo y sus prioridades.