Planteamiento convenios 2022
Buenos días, Ayuntamientos:
Gracias por la confianza que nos habéis concedido para este 2022. Algunos de los Ayuntamientos habéis decidido seguir con nosotros después de 2021, y otros habéis decidido o planteado participar de este proyecto por primera vez. Muy agradecidos a todos.
Tenemos pendientes algunas cuestiones, visitar algunas de vuestras localidades, firmar convenios con los que todavía no hemos hecho, concretar las cifras del servicio, etc. Hay mucho trabajo y tenemos mucho por organizar. Pero antes queríamos enviaros este correo a modo de aclaración de algunos aspectos de este servicio, y como declaración de intenciones por nuestra parte.
En este momento estamos a la espera de firmar la renovación del convenio con el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, ya que se está funcionando con presupuestos prorrogados y no podemos oficializar nada hasta que haya una partida presupuestaria para ello. Lamentablemente, sin la participación del Ayuntamiento de Estella-Lizarra no podemos garantizar nuestra propuesta y nuestro servicio para todo el año, dado que los dos refugios que gestionamos, el de perros y el de gatos, a los que trasladamos muchos de los animales recogidos en otras localidades, son inmuebles municipales pertenecientes al Ayuntamiento de Estella-Lizarra. Asimismo la aportación económica del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, al que aprovechamos para agradecer el esfuerzo realizado en apoyarnos desde hace varios años, es indispensable para poder dar pasos importantes de cara a suplir carencias del servicio, por lo que ahora mismo necesitamos resolver esta situación para poder seguir avanzando.
Mientras esto sucede seguimos prestando el servicio tanto al Ayuntamiento de Estella-Lizarra como a otros, en la medida de nuestras posibilidades, porque nuestro compromiso es ayudar en todo lo que nos sea posible a los Ayuntamientos que habéis decidido dar un paso adelante en esto. Os seguiremos recogiendo animales abandonados o extraviados, enfermos o heridos, realizando esterilizaciones, organizando el voluntariado, realizando acciones formativas y divulgativas, etc. Haremos todo lo posible por seguir a vuestro lado y seguir prestando atención a vuestras necesidades en este ámbito. Pero, evidentemente, necesitamos tener todo cerrado y recibir las aportaciones económicas correspondientes, porque los gastos estructurales y, sobre todo, veterinarios, son muy elevados.
Para el presente año 2022 os estamos preparando una propuesta económica individual más concreta y detallada que el año anterior, porque ya contamos con la experiencia de un año que nos permite afinar un poco más los cálculos. A cada Ayuntamiento se facilitarán en breve (esperamos que esta misma semana) sus cifras concretas, previsión de gastos, etc. Pero adelantamos que se establecerán los siguientes porcentajes (aproximados) para el aprovechamiento de las cuotas del servicio:
- 30% -> Para gastos estructurales: vehículos, sueldos, oficina, servicios externos, etc.
- 20% -> Acciones formativas y divulgativas comunes a todos los Ayuntamientos, así como un fondo de solidaridad entre los mismos. A través de este fondo se cubrirán las necesidades de situaciones especiales más allá de que excedan a las posibilidades de la cuota aportada por cada entidad local. Como hemos expresado desde el principio del proyecto, es nuestra voluntad que este servicio se considere de una manera global y que atienda las necesidades allá donde surjan, y que el esfuerzo y la aportación de cada localidad sirva también para el resto.
- 50% -> El resto de la partida se destinará exclusivamente a los animales recogidos en cada municipio, distribuyendo esta cantidad según la previsión que se os facilitará en breve.
Éste es nuestro modelo de distribución de gasto para este año. Después de la experiencia y el balance de 2021 la mayoría de Ayuntamientos convenidos ha decidido confiar en nosotros un año más, pero alguno ha expresado dudas respecto al destino de su aportación en especial a la colaboración con el resto de Ayuntamientos. Por este motivo queríamos aclarar la manera de funcionar que tenemos, y si alguno de los Ayuntamientos no está de acuerdo y no desea seguir en este proyecto, por nuestra parte no hay ningún problema en ello, independientemente de que se haya firmado ya la prórroga del convenio (que podemos anular por expreso deseo de ambas partes sin mayores consecuencias).
Además de los más de 20 Ayuntamientos que teníamos convenidos el pasado año 2021 han solicitado la entrada en este proyecto otros 10-15 Ayuntamientos más hasta el momento. Resulta una cifra muy importante para nuestro proyecto, e interesante desde el punto de vista de una iniciativa pionera, ya que nunca antes en Navarra se había intentado coordinar a tantas entidades locales en este ámbito, para responder a una serie de problemáticas que entendemos son comunes a todas.
Obviamente las carencias que tenemos y nos vamos a encontrar serán mayores cuantos más Ayuntamientos participen de nuestro proyecto. Por eso estamos continuamente analizando distintas opciones de mejora del servicio para poder cumplir nuestros objetivos y valorando cómo poder dar satisfacción a vuestras necesidades. Todo ello siempre con el conocimiento de Bienestar Animal del Gobierno de Navarra, a quienes trasladamos de manera habitual estas cuestiones buscando su opinión y apoyo, y queriendo hacerles partícipes de esta iniciativa. Allí también consideran muy interesante nuestro proyecto como búsqueda de un modelo que permita que los Ayuntamientos puedan cumplir con sus obligaciones municipales establecidas en la Ley Foral 19/2019, a través de profesionales con la capacitación (conocimiento, experiencia y medios) suficiente para la gestión de las distintas tareas propias de estas competencias, y con el apoyo indispensable del voluntariado, totalmente necesario en estos momentos.
Finalizo agradeciendo de nuevo vuestra confianza y vuestra paciencia (o confianza a largo plazo) allí donde los resultados puedan ser inferiores a las expectativas. Nos gustaría ir más rápido y ser más efectivos en la solución de los problemas existentes, dando mejor servicio a todos y cada uno de los Ayuntamientos convenidos, pero la precariedad de nuestros medios económicos y materiales, así como el haber empezado todo esto prácticamente desde cero, hace que tengamos que estar continuamente superando nuevas dificultades. Como sabéis, personalmente pienso que todas estas obligaciones municipales deberían ser gestionadas de otra manera, a través de entidades supramunicipales… pero dejaré esa cuestión para otro día.
Podéis escribirme para cualquier duda que tengáis al respecto o si necesitáis que amplíe esta información.
Un saludo.